Tomaronline foi ... Tomaronline é ... Tomaronline será: ... Colabore através de tomaremlinha@gmail.com
segunda-feira, dezembro 26, 2005
TGV - ele vem aí
O TGV vem já aí!
Porque este é um assunto presente, embora com relativo atraso (3 anos) em relação aos vizinhos espanhóis com quem vamos ter ligação para Madrid de imediato, publicamos um artigo saído hoje, 26 de Dezembro no nosso colega ''hoy'' da estremadura espanhola. Para além deste trabalho, sugerimos a quem quiser saber mais sobre o TGV e a Rede de Alta Velocidade que consulte os seguintes sites http://www.sapo.pt/especial/multimedia/galeria_de_fotos/app/index.html?path=tgv http://www.rave.pt/ http://www.maquinistas.org/
El AVE Madrid-Lisboa transportará al año 6,1 millones de viajeros entre los trenes directos y las lanzaderas Quinto puente Sexto puente Av de Elvas Lusiberia y ferial Estación del AVE
En una estimación de 20 años, se calcula que la cifra de pasajeros se elevará a los 9,3 millones por año Se restará al transporte aéreo un 30% de su tráfico
Antonio Cid de Rivera / Badajoz
Enlace directo: A lo largo del año está prevista la inauguración del AVEP (Alta Velocidad Española y Portuguesa) que permitirá el enlace entre Lisboa y Madrid en 2 horas y 45 minutos a través de Badajoz. Trenes: Se espera que haya 28 trenes diarios, 14 por sentido, y que la mitad sean directos, es decir, que no realicen parada alguna para tardar 2h y 45'. En el resto de estaciones habrá paradas diarias alternativas y también trenes lanzadera. Se prevé un transporte inicial de pasajeros de 6,1 millones al año. Primer semestre: Saldrá a licitación el proyecto del tramo Mérida-Cáceres.En febrero: Se adjudicará el proyecto del tramo Mérida-Badajoz. La empresa adjudicataria deberá hacer entrega del mismo en octubre.En Portugal: Deberán realizarse todos los estudios de impacto ambiental. España: Debe inaugurarse el trazado español, de 440 kms, entre Madrid y la estación internacional de Elvas/Badajoz. Es un compromiso político del PSOE. No será aún AVEP, es decir, no continuará hasta Portugal, pero se espera que durante tres años funcione la línea entre Madrid y Badajoz.Portugal: En obras varios de sus tramos, incluida la construcción del tercer puente sobre el río Tajo. Primer semestre: Fecha prevista por Lisboa para empezar el proceso de construcción del AVE Lisboa-Elvas/Badajoz. Deberán sacar a licitación el proyecto de algún tramo. En total son 207 kms y sólo se prevé una estación intermedia, Évora.Todo el año: Deberán estar en obras todos los tramos del lado español. Portugal: Estará en obras todo el trazado.España: Deberán haber terminado ya algún tramo y el resto deberá estar a un gran ritmo de ejecución. Portugal: En obras todo el trazado. España: En servicio todo el trazado. Portugal: En obras todo el trazado. España: En servicio todo el trazado. Noviembre: Cumbre de Évora. Se comprometen Zapatero y Sócrates a enlazar España y Portugal por alta velocidad. España llegará a Badajoz en el 2010 y Portugal en el 2013.Diciembre: Sale a licitación el proyecto del primer tramo del AVE español (Mérida-Badajoz), pendiente de hacer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No obstante, ésta no va a presentar problemas dado que seguirá el trazado actual. Primer semestre: Saldrá a licitación la obra del tramo Mérida-Badajoz. Resto del año: Estará en ejecución el tramo Mérida-Badajoz. Saldrá a licitación el proyecto del tramo Cáceres-límite de provincia de Toledo y la ejecución de la obra del tramo Mérida-Cáceres, cuyo proyecto deberá haber sido adjudicado anteriormente.
El Tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa espera poder transportar del orden de los 6.100.000 pasajeros al año entre trenes directos (que pararán o no) y lo que se han denominado lanzaderas (trenes que discurren por la misma vía entre estaciones pero no hacen el recorrido completo). Este es el resultado del informe que maneja el Ministerio de Obras Públicas portugués, el cual comparte datos con el Ministerio de Fomento español. Dicho informe, al que ha tenido acceso el Diario HOY, pone de relieve el especial interés de los ciudadanos por este modelo de transporte. En la actualidad, y utilizando datos del año 2003, los viajeros de larga distancia entre las dos capitales ibéricas ascienden a 1,55 millones, suponiendo los usuarios del ferrocarril sólo el 4%. Hay que tener en cuenta que el tiempo de recorrido actual se eleva a las 9 horas, nada competitivo con el avión, que se queda con el 28% del total de los viajeros que hacen este viaje al año. y el vehículo particular que agrupa la mayor parte, el 52%.2010-2013En el año 2010 estará en servicio el AVE desde Madrid hasta Badajoz, ciudad donde se construirá una estación internacional, en concreto en la frontera de Caya, para la que deberán ponerse de acuerdo ambos gobiernos. El Ejecutivo portugués tardará tres años más en completar su trazado (Lisboa-Elvas). Se puede decir que habrá un periodo en el que el AVE sólo discurrirá por territorio español. La experiencia es equiparable a lo que pasó con la autovía E-90 (Madrid-Lisboa), la cual se inauguró totalmente en noviembre de 1995 del lado español y hubo que esperar hasta 1998 a que Portugal hiciera su parte.Cuando esté todo el trazado concluido (207 kilómetros del lado portugués y 440 del lado español), el flujo de viajeros se multiplicará por cuatro, es decir, hasta los 6,1 millones de pasajeros (2,5 millones portugueses y el resto españoles), si bien la estimación señala que en 20 años, es decir, en el 2033, esta cifra se habrá elevado a los 9,3 millones. El uso del transporte aéreo perderá cerca de un 30% como consecuencia de ello, el uso del vehículo particular un 27% y el del autobús un 23%.Para llegar a esta estimación, el informe del Gobierno luso se basa en los niveles de utilización del AVE Madrid-Sevilla, el cual tiene servicio entre la capital española y la capital andaluza así como lanzaderas a Córdoba, Ciudad Real y Puertollano. Este trazado consigue alcanzar los 5,26 millones de usuarios entre todos los servicios puestos a disposición del público.Hoy por hoy se sabe que entre Lisboa y Madrid va a haber 28 trenes AVE diarios, 14 por sentido, y que la mitad (7 de ida y 7 de vuelta) no harán parada alguna en las estaciones intermedias para poder completar el recorrido total entre las dos capitales ibéricas en 2 horas y 45 minutos. IntermediosEso quiere decir que habrá otros 14 trenes AVE diarios que sí realizarán alguna parada intermedia, pocas para no retrasar el viaje. Aparte, en la explotación de la parte española habrá trenes 'lanzadera' que no harán el recorrido completo, sino sólo entre algunas estaciones (Badajoz-Madrid o Mérida-Madrid parando en Cáceres por ejemplo) las cuales estarán a demanda de los usuarios y deberán ser determinadas en función del estudio de necesidades que se haga a posteriori.Usando el ejemplo del AVE Madrid-Sevilla, conviene señalar que hay al día 22 viajes. Sin embargo, en Ciudad Real sólo paran 7 al día (6 los fines de semana), los mismos que en Puertollano. Son bastantes trenes al día, aunque en realidad cuentan con muchos más. Éstos son los que se denominan 'lanzaderas', es decir, trenes que discurren por el mismo trazado que el AVE, a la misma velocidad, pero sólo para hacer el tramo Puertollano-Ciudad Real-Madrid. En la actualidad hay 13 viajes diarios por sentido, cifra que se eleva a 14 los viernes y cae hasta 7 los fines de semana.Paradas intermediasEl Gobierno portugués justifica las paradas intermedias del AVE en que la Alta Velocidad ferroviaria no sólo sirve para unir a los principales polos, en este caso a Lisboa y a Madrid, sino para conectar al territorio que atraviesa. Existen ejemplos en España como el de Madrid-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba y Sevilla, y en Francia como el de Aix-Avignon-Le Mans y Lille.Los estudios hechos al respecto señalan que la alta velocidad desempeña un importante papel de mejora y refuerzo de la competitividad territorial proporcionando, a través de significativas reducciones de los tiempos de desplazamiento, una elevada interconexión entre las diferentes ciudades, las cuales se constituyen en una red de ciudades potentes y dinámicas. Esto se traduce en una mayor atracción económica y un acercamiento de los mercados, favoreciendo a la vez economías de escala y creando, de manera simultánea, nuevas oportunidades de especialización. Está demostrado que las 'Ciudades AVE' aumentan su nivel de convergencia y desarrollo, a la vez que incrementan su área de influencia en la zona donde se sitúan. Una nueva red de AVE puede cambiar la situación geográfica de una ciudad, acercándose más a determinados núcleos que hasta ahora se descartaban por estar demasiado alejados. Un ejemplo claro de esta afirmación es la reciente línea de AVE puesta en marcha entre Madrid y Toledo, con 20 minutos de recorrido, la cual ha convertido a la capital castellano manchega en ciudad de referencia para muchos ciudadanos que trabajan en Madrid pero, en cambio, prefieren residir lejos de la capital.Los preciosEl precio del billete en alta velocidad no es barato. Sin embargo, el de las lanzaderas es algo menor, ofreciendo un servicio muy similar (si acaso los trenes son peores en cuanto a comodidad). El informe del Ministerio de Obras Públicas de Portugal hace hincapié en este asunto, indicando que el precio se calcula a 15 céntimos de euro por kilómetro a precios de 2005. Esto quiere decir que el AVE Lisboa-Madrid, que sería directo, costaría hoy día del orden de los 100 euros.El billete de AVE entre Badajoz y Madrid valdría 65 euros aproximadamente, el de Mérida y Madrid 57 euros y el de Cáceres-Madrid alrededor de 50. El informe, no obstante, indica que en los tráficos intermedios o 'lanzaderas' estos precios se reducirían hasta los 12 euros por kilómetro. Esto quiere decir que entre Badajoz y Madrid el precio aproximado podría rondar los 52 euros, el de Mérida-Madrid los 45 y el de Cáceres-Madrid los 40 euros.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário